mardi 24 septembre 2013

Call for paper : "Experiencias de investigación feminista: reflexiones metodológicas en torno a sus procesos". En espagnol


Desde hace más de 30 años, las críticas feministas a la ciencia positivista han generado irrefutables análisis contra la universalidad de la ciencia y han contribuido profundamente a revolucionar las formas en que son definidos los procesos de producción de conocimiento. De esta manera, la epistemología feminista, compuesta por perspectivas plurales y también confrontadas en algunos de sus aspectos, ha ido conformando un corpus de conocimiento muy fértil, abundante y transdisciplinar. Dentro de dicho  corpus, se mantiene un debate específico sobre la existencia o no de una metodología propiamente feminista que no ha sido cerrado aún y que centra planteamientos para todos los gustos.
Pero ese debate, sin embargo, por lo general aporta pocas herramientas prácticas a las personas que, queriendo aplicar una u otra posición epistemológica en las investigaciones que llevan a cabo, no consiguen encontrar referentes para hacerlo. Los materiales disponibles que encontramos, a menudo se limitan a analizar las formas en las que la asunción de una perspectiva de género logra cambiar el punto de vista de las investigadoras, pero este aspecto se señala con frecuencia sin reflexionar específicamente sobre los procesos de investigación llevados a cabo en la llamada “cocina” de las investigaciones. Son todavía pocas las sistematizaciones reflexivas de la puesta en práctica de las epistemologías feministas que han sido publicadas, y menos aún lo son las que podemos encontrar en lenguas no anglosajonas. Y sin embargo, las problemáticas y consideraciones metodológicas que enfrentamos y tenemos en cuenta en nuestras  investigaciones feministas deben ser explicadas y no pasadas por alto.
Por eso, con la propuesta de este número queremos comenzar a llenar ese vacío señalado, y para hacerlo nos dirigimos a investigadoras/es que hayáis diseñado y/o realizado vuestros proyectos o estudios desde perspectivas encuadradas en las epistemologías feministas, pidiéndoos alguna reflexión y sistematización fundamentada sobre los aspectos y las decisiones metodológicas y éticas que hayáis tenido que enfrentar en ellos. La finalidad que perseguimos es poder presentar en el número un conjunto, un arcoiris de experiencias que, desde orientaciones, disciplinas, posicionamientos epistemológicos o áreas temáticas diferentes, puedan informar sobre las posibilidades, decisiones, dificultades y ajustes que habéis puesto en práctica en vuestros trabajos al intentar respetar indicaciones de las epistemólogas feministas.
Esta llamada de artículos está organizada en tres fases:
1º. Envío a la dirección simref.simref@gmail.com de un resumen de entre una y cuatro páginas (mínimo 350-máximo 1500 palabras). Deben constar en el envío, para cada una de las autoras/es: nombre y apellidos, filiación institucional (en el caso de que la haya), correo electrónico, persona de contacto, título del trabajo y palabras clave.
2º. Tras un proceso de selección inicial, llevado a cabo por las editoras del número, las propuestas cuyos resúmenes hayan sido aceptados serán invitadas a producir el artículo completo.
3º. Los artículos contarán con una revisión por pares y su versión final será presentada a la comisión editorial de Athenea Digital para ser publicada en un número especial.

Aucun commentaire: